jueves, 23 de septiembre de 2010

Convocatoria de Rueda de Prensa en Pamplona


Muy buena asistencia de medios de comunicación a la Rueda de Prensa convocada por SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide en la Sala de actos del Hotel La Perla en la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona. A tal efecto se ha distribuido la siguiente nota de Prensa.

SEO/BirdLife anuncia que recurrirá a los tribunales para impedir que la futura mina de Zilbeti de magnesita afecte al Área Importante para las Aves (IBA) de Irati.
SEO/BirdLife iniciará una campaña internacional para evitar que se lleve a cabo este proyecto en este espacio protegido si la empresa o el Gobierno de Navarra no abandonan la idea



De las doce parejas de pico dorsiblanco que hay en el espacio protegido, tres se encuentran en la zona del proyecto

Pamplona 23/09/2010. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha anunciado hoy que recurrirá a todas las instancias que sean necesarias, incluidos los tribunales españoles y europeos, para evitar que se lleve a cabo el proyecto de implantación y puesta en explotación de una nueva cantera de magnesitas en Legua Acotada (Erro-Zilbeti) en el Valle de Erro", promovido por la empresa "Magnesitas Navarras, S.A." (MAGNA), como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal afectando a la Zona de Especial Conservación Monte Alduide.





Hasta la fecha, SEO/BirdLife ya ha remitido una carta tanto a la Consejera de Medio Ambiente como al Presidente Foral de Navarra explicándoles los perjuicios ambientales que supondrá este proyecto y solicitándoles que denieguen la autorización en cumplimiento de la legislación vigente. Además, SEO/BirdLife ha realizado unas alegaciones en las que se demuestra que el proyecto no puede ser autorizado en cumplimiento de las Directivas Europeas y de la Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Estas alegaciones se suman a las miles presentadas por los ciudadanos de los valles de Erro y Baztán demostrando una gran oposición social a este proyecto.



El propio Estudio de Impacto Ambiental reconoce que el proyecto afectará de forma notable la Zona de Especial Conservación Monte Alduide, que al ser un espacio designado para la conservación de especies prioritarias no permite la aprobación de este tipo de proyectos.

Riqueza natural



Monte Alduide es una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 europea y cuenta con un Plan de Gestión (Decreto Foral 105/2005, de 22 de marzo,) que actualmente está vigente y regula las actuaciones permitidas en la totalidad de su territorio encaminadas a conservar y recuperar, en su caso, los valores naturales presentes. Este proyecto afectará de forma directa a una especie de ave catalogada como En Peligro en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como es el pico dorsiblanco y a un hábitat de interés comunitario como es el hayedo.



SEO/BirdLife considera inaudito que se proponga un proyecto de este tipo en un hayedo con presencia de especies catalogadas como En Peligro dentro de un espacio protegido. Para la ONG autorizar este proyecto sería comparable a proponer hacer una cantera en la catedral de Pamplona.







Antecedentes históricos



Además de la legislación europea y nacional que impide la autorización de este proyecto, existe un tratado internacional de 1856 firmado entre España y Francia que fija los límites entre los dos países, desde el Bidasoa hasta el confín de las provincias de Navarra y Huesca con el Departamento de los Bajos Pirineos. Este tratado fija los derechos de Francia sobre suelo español conviniendo que los habitantes del valle de Baigorry tengan el goce exclusivo y perpetuo de los pastos de la porción del territorio de los Alduides, pagando unos arriendos que cobra el estado español y que son repartidos entre Baztán y Erro.



A su vez el estado español tiene la obligación de no cambiar en nada el estado actual de los pastos arrendados, no roturando, ni labrando, ni edificando en territorio de pastos ni en los bosques.


No hay comentarios: