martes, 18 de octubre de 2011

Carrera de Duatlón en Zilbeti

Carrera de Duatlón en la Zona de Especial Conservación de la red de espacios naturales europeos.

SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide muestran su apoyo más incondicional a la organización de etapa de duatlón de montaña que se celebrará en Zilbeti, promocionando el espacio natural rico en valores naturales que se encuentra amenazado por un proyecto ilegal de minería a cielo abierto promovido por MAGNA, uno de los patrocinadores de la prueba deportiva.

Acaba de presentarse el 1er Circuito de Duatlón de Montaña de Euskal Herria organizado por el Grupo MENDIDUATLOIA que ha causado expectación entre los deportistas, amantes de la naturaleza y público en general.

El circuito se compone de 7 pruebas repartidas por casi todo el territorio vasco, pudiendo participar cualquier deportista, federado o no, y entre sus objetivos apuntamos no solo el fomento del deporte de montaña con el duatlón en primer término, sino que se fomenta la participación social más amplia acercando al deportista al medio natural con el mayor respeto y dentro de una posición de conciencia conservacionista, respetuosa con el entorno, que es una de nuestras preocupaciones más básicas.

La etapa número cuatro se realiza en Zilbeti (Valle de Erro) y constará de tres sectores con otros tantos recorridos en los que se alternarán las modalidades de cross de montaña y de bicicleta MTB. El itinerario de 12 kilómetros rodea el paraje de Antzeri en el que Magnesitas de Navarra (MAGNA) proyecta una cantera que destruirá de forma irreversible todo el territorio y los hayedos protegidos que contiene. Quizás para compensar su cargo de conciencia MAGNA figura entre los principales patrocinadores del evento.

SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide llevan un tiempo enfrascados en la defensa del paraje de Antzeri, el mismo lugar donde se va a celebrar la etapa del día 22 de octubre y no podemos por menos que manifestar nuestro más amplio apoyo a esta iniciativa que viene a conjugar la promoción de un lugar tan querido a través de una actividad totalmente vinculada a los valores que venimos defendiendo y que nos permite dar a conocer los valores naturales aquí presentes, los hayedos de Irati, en un entorno de paisajes singulares con hábitats prioritarios, bosques y especies en peligro de extinción protegidos por las Directivas europeas.

El apoyo que damos a la organización del Duatlón de montaña, asociaciones deportivas, clubs implicados y atletas participantes es a todas luces interesado porque potencias el conocimiento social de los principios que compartimos y es por esto que invitamos a toda la ciudadanía para que nos acompañen el próximo sábado día 22 en Zilbeti.

No hay comentarios: