viernes, 23 de diciembre de 2011

Europa y la minería a cielo abierto

Depósitos de desechos de MAGNA junto al Arga



La preocupación por los impactos ambientales irreversibles llega cada vez más a la opinión pública y es recogida por el resumen anual que hace el programa de TVE “El Escarabajo Verde”. Habla de las condenas europeas a las minas de cielo abierto en lugares protegidos y menciona la cantera de magnesita de Zilbeti.

La minería en espacios protegidos

Las Directivas europeas son muy claras y la incorporación de sus textos a nuestra legislación (Ley 42/2007) hace que en las Zonas de Especial Conservación que protegen hábitats prioritarios y especies en peligro de extinción sea especialmente estricta.

Estas cosas que deberían entenderse con el simple apoyo del sentido común, obligan a los que pretendemos el respeto a la Norma desangrarnos en esfuerzos titánicos para evitar que el poder establecido destruya nuestro territorio protegido al considerar que es la parte más importante del Patrimonio que debemos legar a los que nos sigan.

Los procesos democráticos nos permiten elegir a aquellos que un día entendimos que podían gestionar bien nuestros Activos con acciones tan elementales como el respeto a la Ley, que ellos mismos ha aprobado, respondiendo al mandato de los electores. Sin embargo nuestro sistema se degrada en este tipo de perversiones, permitiendo a nuestros electos que tomen decisiones otorgando el uso de lo que es común para el disfrute de unos pocos de su tribu.

Hayedo acidófilo joven

No hay comentarios: