martes, 20 de diciembre de 2011

Guerra sucia en Zilbeti

Cantera de Eugui
 El proyecto de mina a cielo abierto que MAGNA pretende desarrollar en la Zona de Espacial Conservación Monte Alduide de Zilbeti ha entrado en un claro proceso de intoxicación de la opinión pública a través de los medios de comunicación locales, muy dependientes de la publicidad oficial para su subsistencia. Esta realidad, aceptada con indiferencia, es una de las peores lacras de nuestra sociedad que no acaba de salir del siglo XIX y sus secuelas caciquiles.

A raíz de la negativa de la Junta General de Baztan a ceder la ocupación de los bosques de Quinto Real para la construcción de la boca norte, se ha desatado una campaña de intoxicación en las pequeñas poblaciones del Valle en un intento de forzar una nueva resolución de la Mancomunidad, esta vez a favor de la ocupación de los terrenos necesarios para construir el túnel minero.

Para contrarrestar esta forma de presión se ha reconstituido la Coordinadora Erdiz Bizirik que consiguió movilizar en su día a Baztan impidiendo que MAGNA entrara en Erdiz.

Se puede escuchar la entrevista de Irati Irratia (en castellano) que explica la historia del conflicto y la situación actual.


El comunicado de la Coordinadora de Erdiz


aclara muchos equívocos.

Paraje de Antzeri en Zilbeti













Río Arga a su paso por Magnesitas en Zubiri


No hay comentarios: